🌸 Usa vinagre en tus plantas y observa las maravillas🌸
Hola Agroamigos, este blog es para reconocer que algunos productos que tenemos en casa son versátiles y podemos ocuparlos en la cocina hasta incluso en nuestro jardÃn y éstos tienden a ser amigables con el ambiente y el organismo. Un ejemplo es el Vinagre, que como sabemos la mayorÃa, podemos utilizarlo en recetas de cocina y quién no conoce algún remedio para quitar dolencias, manchas en la ropa, el piso... etc. donde se incluya el vinagre.
Â
Bueno pues aparte de poder conseguirlo fácilmente es de los más comunes para remedios caseros y sobre todo que son óptimos para usarlos en esta ocasión en nuestras plantas. El vinagre es ácido y nos puede ayudar a regular el pH de la tierra de las plantas y, además, es antiséptico, por lo que podemos tratar o prevenir algunas plagas y enfermedades.
Â
Â
Otros usos:
Â
Desinfectar
¿Desinfectar? SÃ, pues recuerda que algunas macetas e incluso nuestras herramientas pueden estar infectadas por organismos que pueden causarle daño a nuestro jardÃn, por ello es importante desinfectar macetas y herramientas si sabes que en ellas existió por ejemplo alguna plaga para que lo que siembres ahà no se contamine de éstos y se dé en óptimas condiciones.
Â
Trampa para los insectos
Es un remedio excelente para alejar a los insectos sin causarles ningún daño. Las trampas para insectos hechas con este producto son especialmente efectivas para eliminar a la mosca de la fruta. Por lo que es un aliado en plantaciones de frutales o jardines con algún árbol frutal, asà como evitar estos pequeños insectos en la cocina o la despensa.
Â
Hierro en el suelo
También se puede dar un aporte de hierro a la tierra o sustrato con aportes controlados de vinagre. Es importante usarlo en cantidades pequeñas y solo con plantas que agradezcan suelos ácidos pues no todas lo requieren y puedes causarles un daño.
Â
Como Herbicida
Si quieres mantener algunas zonas de tu huerto o jardÃn libres de malas hierbas, para controlar pasos o carriles despejados de materia orgánica, puedes usar vinagre sin diluir directamente en las zonas a tratar. La acidez evitará que crezcan plantas u hongos de ningún tipo.
Â
Repelente de hormigas
Las Hormigas pueden ser un grave problema en muchos cultivos, especialmente por un tipo de hongo que acostumbra a acompañarlas. El uso de vinagre blanco sin diluir alrededor de un hormiguero localizado, o bien alrededor de determinadas zonas a las que no queremos que se acerquen, provocará que las hormigas abandonen la zona, aunque a veces debe repetirse durante varios dÃas, y no hacerlo nunca sobre terreno a cultivar ni directamente sobre el hormiguero.
Â
Repelente de otros animales
A veces los perros, gatos u otros tienen la costumbre de orinar y de escarbar en la tierra en algunos puntos de nuestro jardÃn o huerto, lo que puede convertirse en un problema para que las plantas prosperen. Rociar esos puntos con vinagre provocará que los animales rehuyan la zona por su penetrante olor ácido, librándonos asà del problema y sin dañar a los animales.