🐜 Insectos chupadores: La peor de las plagas🐜
Hola amigos de Agrorganicos, esta ocasión hablaremos de las plagas y lo complejo que es vivir y combatirlas en nuestro jardín.
Existen diversidad de plagas y en ellas también hay categorías. Tal es el caso de las plagas chupadores: entre estos insectos se encuentra El Pulgón, Trips, Chinches de campo, Mosca Blanca incluso la Araña Roja.
El Pulgón
Pueden variar en su color, desde negro, verde, naranja incluso con alas. Estos últimos son de los más difíciles de exterminar pues se pasean de planta en planta contaminándolas, hasta enfermando nuestras plantas con hongos u otras enfermedades.
Chinches
Estos insectos dependiendo su color puedes percibirlos en tus plantas y son una plaga que se reproduce rápidamente. Aunque es muy complejo encontrar plagas en tu jardín pues siempre saben camuflarse, por lo tanto siempre es importante observar detalladamente tus plantas.
Escamas
Esta plaga de insectos chupadores es de las más peligrosas pues aparte que son diminutas de difícil percepción se adhieren a los tallos, hojas cualquier parte de nuestras plantas y por lo tanto combatirlas es aún más complejo pues hay que limpiar cuidadosamente cada parte de nuestras plantas con cualquier remedio que tengamos para las plagas.
Trip
Estos insectos tienen alas, son diminutos y usualmente es necesario utilizar una lupa para observarlos a detalle. Los trips pertenecen al orden Thysanoptera, poseen alas en su fase adulta y son tan pequeños que su longitud promedio es de 1.3 milímetros. Los trips se alimentan de los contenidos de las hojas de nuestros cultivos succionando con su boca en forma de aguja chupadora, y provocan la formación de cicatrices en la hoja y deformación en su crecimiento.
Cochinilla Algodonosa
La cochinilla algodonosa es un insecto de forma oval, con colores claros y con una cubierta típica de seda algodonosa, la misma seda con la que se encuentran protegidos los huevos. Es una plaga muy común y que ataca a una amplia variedad de plantas: plantas tropicales, arbustivas trepadoras y árboles ornamentales diversos, como cítricos, coníferas, frutales, palmeras, etc.
Mosca Blanca
La mosca blanca es una de las plagas más habituales, pues ataca tanto a cultivos de plantas ornamentales como a los de hortalizas, frutales y verduras. Los cultivos o plantaciones que más se ven afectados por este tipo de plaga son el tomate, el pimiento, la berenjena, el calabacín, el melón y la sandía, entre otros. Los daños que causa la mosca blanca pueden ser muy graves, ya que se alimentan chupando la savia de las plantas. Con esta acción debilita la planta hasta causarle la parada en su desarrollo o crecimiento, en los cultivos de frutales puede incluso ocasionar la pérdida de los frutos.
Araña Roja
Este tipo de Ácaro puede tejer telarañas, por lo que comúnmente es confundido con las arañas. Aunque es de pequeño tamaño, en ocasiones se puede observar a simple vista como si fuesen unos puntos rojizos que crecen en los tallos. Atacan de tal manera a la hoja, que ésta termina por secarse y desprenderse. La estética de la planta se ve seriamente comprometida, porque luce opaca y amarillenta.
Recuerda que siempre hay que observar nuestras plantas, al más mínimo cambio o alteración en ellas reaccionar pues puede ser el mejor momento para combatir enfermedades o plagas, si llegas a encontrarte con una plaga, no te espantes, cuida más de ella y aléjala de las demás, es decir ponla en cuarentena. Usa remedios caseros o amigables con el medio ambientes; ecológicos para que no dañes tus frutos, hortalizas o cualquier otra planta de tu jardín.